SUDAMÉRICA

América del Sur, alberga gran cantidad de culturas y razas, esta parte del continente se encuentra ubicada en medio de El Caribe, el Pacífico sur, el Atlántico y los océanos del Sur. Alberga en medio de toda su extensión a la cascada más alta del mundo (Salto Ángel , en Venezuela), la cordillera más alta fuera de Asia (Los Andes), el río y la selva más grande (río Amazonas), paradisiacas playas (Brasil), y uno de los desiertos más anchos (Atacama), así también posee dentro de su territorio una de las nuevas siete maravillas del mundo (Machu Picchu, Perú) y una gran extensión de vegetación natural.

 

Con atractivos turísticos en muchos países que lo conforman (Brasil, Perú, Argentina, , Venezuela, entre los más resaltantes), éste continente representa un importante punto de encuentro donde todas las culturas que la conforman muestran sus encantos durante cualquier estación del año.

Países de América del Sur

Mapa de América del Sur

  • Argentina

  • Bolivia

  • Brasil

  • Chile

  • Colombia

  • Ecuador

  • Islas Malvinas (Reino Unido)

  • Guayana Francesa (Francia)

  • Guyana

  • Paraguay

  • Perú

  • Suriname

  • Uruguay

  • Venezuela

Monedas

Entre las que podemos mencionar destacan:

  • Brasil – Real Brasilero, que reemplazó al Cruceiro.

  • Perú – Nuevo Sol peruano

  • Argentina – Peso argentino

  • Venezuela – Bolívar

  • Ecuador – Dolar

  • Guyana – Dolar

  • Islas Malvinas- Libra Esterlina

  • Colombia – Peso colombiano

  • Bolivia – Boliviano

  • Chile – El Peso chileno

  • Uruguay – Peso uruguayo

Idiomas

El idioma con presencia en más países es el Español y es hablado en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, pero el que tiene mayor número de hablantes en el continente es el Portugués, hablado en Brasil.

Entre otros idiomas menores está el Inglés en la Guyana y en las Islas Malvinas; el Holandés en Surinam y el Francés en la Guayana Francesa.

 

 

 

 

 

 

En Argentina hay gran cantidad de atracciones y lugares para visitar en cada una de sus ciudades, para no te pierdas nada de Argentina te ofrecemos los mejores mapas para que veas adónde quieres llegar.

Argentina es un importante país ubicado en la parte sur de Sudamérica, destacando por su notable cultura y tradiciones que son conocidas a nivel mundial, haciéndose así un interesante lugar para ver y conocer, además cuenta con gran cantidad de lugares para visitar y disfrutar.

Porteños y el resto

Su capital, Buenos Aires, es una de las grandes urbes del mundo hispano, una ciudad fascinante que a muchos les recordará a Madrid y Barcelona y a otros también a París.

Buenos Aires, además, ha marcado una de las pautas culturales del siglo XX, con la irrupción en el mundo literario de autores porteños, -bonaerenses-universales, como Borges o Cortázar. Otro icono de la cultura popular es Carlos Gardel que triunfó en La Habana, Madrid, París o Nueva York.

Argentina tiene además el gancho de todo país nuevo, formado por oleadas de inmigrantes españoles, italianos, judíos, polacos, rusos o galeses que huyeron en los últimos siglos del hambre o las guerras de Europa.

Un cinta de fuego

Es un país enorme. Desde la Tierra del Fuego hasta la frontera con Bolivia hay unos 3.300 kilómetros y como consecuencia de ello disfruta de unos ecosistemas bien diversos. También a causa de sus dimensiones el viaje por Argentina requiere de tiempo y de una buena planificación, que incluye la necesidad de tomar algunos vuelos interiores.

Los felices treinta

Sumidos desde hace décadas en una interminable crisis económica, los argentinos reflejan en sus conversaciones una nostalgia por aquellos años en que “la cashe Corrientes nunca cerraba, ché” y el dinero llovía gracias a la exportación de carne y trigo a los países envueltos en los grandes conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX.

Apasionados por naturaleza, los argentinos no se cansarán de elogiar los dones naturales de su país, la belleza –y no es un tópico- de sus mujeres, las minas, el gol de Maradona en el Mundial de México o las victorias de Fangio en la Fórmula 1. Y buenos conversadores, casi nunca os encontraréis solos, pues siempre hay alguien con quien pegar la hebra, circunstancia fundamental en el periplo de un trotamundos solitario.

 

Cómo llegar a Argentina

Visados

Los ciudadanos de España, de la mayoría de los países de Europa y de los estados vecinos de Argentina sólo necesitan un pasaporte en vigor para entrar en el país. En la frontera obtendrán un visado de estancia de 90 días, fácilmente prorrogable una vez en Argentina acudiendo a las oficinas de Migraciones de una capital de provincia.

En avión

Varias compañías aéreas vuelan desde Europa, desde ciudades como Londres, Madrid, Roma o Ámsterdam. Dos líneas aéreas vuelan directamente desde España a Buenos Aires, y son Iberia y Aerolíneas Argentinas

Si se quiere volar desde el continente americano, -una opción más cara- las principales compañías que llegan a Buenos Aires son American Airlines, LAN Chile, United Air Lines, y Varig.

Por barco

No se puede llegar a Argentina en una línea marítima regular transoceánica y para ir por mar desde Europa o Estados Unidos sólo es posible al enrolarse en alguno de los yates que zarpan en invierno desde Canarias y en otras épocas del año desde Miami hasta Sudamérica. En cualquier caso resultará una opción difícil.

Desde Uruguay es posible llegar a Argentina en un barco de pasajeros. Así, hay varios tipos de barcos de línea desde Montevideo a Buenos Aires, de Colonia a Buenos Aires y desde Carmelo y Nueva Palmira a Tigre, en el delta del Río de la Plata.

Desde Brasil se puede cruzar el río Uruguay desde Sao Borja a Santo Tomé, en la provincia de Posadas, y desde Puerto Xavier a San Javier, en la provincia argentina de Misiones.

Por tierra

Desde todos los países vecinos de Argentina -Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile- se puede cruzar en autobús o en coche. Los pasos fronterizos son:

Desde Brasil: La frontera se puede cruzar en Foz do Iguaçu, a pocos kilómetros de Puerto Iguazú, y por el puente entre Paso de los Libres y Uruguaiana (Brasil). Desde las principales ciudades brasileñas y desde todas las fronterizas, parten frecuentes autobuses hacia Argentina.

Desde Bolivia: Hay tres pasos fronterizos. En autobús se puede ir desde Villazón hasta La Quiaca; desde Yacuiba a Pocitos y desde Bermejo se puede cruzar a Aguas Blancas.

Desde Chile: La extensa frontera entre Chile y Argentina se puede cruzar por veinte puestos, a través de la Cordillera de los Andes o por las rutas de los lagos y de Tierra del Fuego. Los dos últimos grupos hacen necesario en muchas ocasiones combinar el autobús y el ferry.

Pasos fronterizos

Por los Andes:

  • De Calama a Salta se puede cruzar sólo durante el verano austral por el Paso de Jama y por Huaytiquina, a 4275 metros de altura. Mientras que por Jama circulan los autobuses de viajeros, por el otro paso sólo se puede ir en vehículo propio.

  • Desde La Serena se pasa a San Juan por el paso de Agua Negra, también abierto sólo en verano y por el que no transitan autobuses públicos.

  • Desde Santiago de Chile y Valparaíso el paso de Libertadores -que une Chile con la provincia de Mendoza- es el más conveniente y el más transitado por los autobuses, aunque los días más fríos del invierno puede estar cerrado.

  • También sólo en verano se puede pasar desde Talca a Malargüe en autobuses que cubren la ruta del Paso de Pehuenche, a 2553 metros de altura.

A través de los lagos:

  • Desde Temuco hay tres pasos a la provincia de Neuquén: Pino Hachado (1884 metros), Icaima (1298 metros) y el tercero -que conecta con las localidades argentinas de San Martín de los Andes y Junín de los Andes- es el paso de Tromen, vía Villarica. Los dos primeros sólo mantienen transporte público en verano y el último está totalmente cerrado en invierno.

  • De Valdivia a San Martín de los Andes es necesario combinar varios autobuses y dos ferrys a través de los lagos. Suele haber transporte público diario.

  • Desde Osorno a Bariloche se puede cruzar por el parque nacional chileno de Puyehue.

  • De Puerto Montt a Bariloche es un viaje muy bonito en verano, que combina también varios autobuses y ferries que cruzan el lago Todos los Santos, en Chile, primeramente y luego la localidad fronteriza de Peulla hasta llegar al paso de Puerto Frías, donde otro ferry atraviesa el lago argentino Frías. Desde la orilla se viaja en autobús hasta Puerto Blest, donde de nuevo un ferry cruza el lago y parque nacional Nahuel Huapi hasta Puerto Pañuelo. Finalmente, un autobús lleva a los viajeros hasta Bariloche.

  • Desde Puerto Montt, vía Puelo, hay un paso hacia El Bolsón -al sur de Bariloche- por una ruta complicada y lenta que atraviesa el pueblo chileno de Seno de Reloncaví.

  • De Puerto Ramírez a Esquel se pueden elegir dos posibilidades; o bien en autobús vía Chaitén y Futaleufú para tomar la carretera argentina 259, o bien dirigirse a la frontera por Palena y Carrenleufú -ya en Argentina- y aquí subirse en un autobús para Esquel vía Corcovado.

  • Desde Cohiaique hacia Comodoro Rivadavia hay dos autobuses semanales vía Cohiaique Alto, al tiempo que existe otro paso, el Huemules, un poco más al sur, transitable sólo por vehículos privados.

  • De Puerto Ibáñez se puede pasar hasta el glaciar argentino Perito Moreno y a Los Antiguos de dos maneras, o bien en ferry sobre el lago General Carrera y en autobús público o por una carretera que bordea el lago por el norte, pero en este caso se necesita un vehículo propio.

  • Desde Puerto Natales -en el Parque Nacional chileno Torres del Paine- hay autobuses diarios hasta El Calafate y varios autobuses cada día también a Río Turbio.

  • De Punta Arenas parten varios autobuses diarios a Río Gallegos y un ferry que cruza hasta Tierra del Fuego chilena en tres horas donde, en Porvenir, dos autobuses a la semana conectan con Río Grande, en Argentina. Por último, otros dos autobuses semanales y un ferry enlazan Punta Arenas con Ushuaia.

  • Desde Uruguay tres autobuses cruzan cada día desde Fray Bentos a Gualeguaychú, mientras que el Puente General José Gervasio Artigas une la ciudad uruguaya de Paysandú con la argentina de Colón, y, por el puente de Salto Grande se pasa de Salto a Concordia.

  • Desde Paraguay dos puentes sobre el río Paraná unen directamente Paraguay y Argentina: El de Ignacio de Loyola conecta la capital paraguaya, Asunción, con Clorinda, y el Puente Internacional Beato Roque González enlaza Encarnación con Posadas.

  • Además, en autobús se puede cruzar continuamente desde la localidad paraguaya Ciudad del Este a Puerto Iguazú.

 

Clima

Del trópico a la Antártida

La enorme extensión de Argentina y sus grandes diferencias de altitud -con depresiones más bajas que el nivel del mar hasta el pico más alto del Continente (el Aconcagua)- dan como resultado un gran abanico de climas.

Los meses más fríos del invierno europeo corresponden con el verano austral, mientras que el pleno verano del Viejo Continente coincide con la estación invernal de Argentina, así como el otoño y la primavera se corresponden inversamente con ambas estaciones en Europa. La mejor época para viajar es en su primavera, antes de que empiecen las navidades, en las que todo se abarrota y sube de precio.

 

Gastronomía

En Argentina se consume fundamentalmente dos tipos de dieta: carne, la mejor del mundo y parte del extranjero, y pasta, aunque últimamente y a petición de los “gotosos” han surgido en todas las ciudades restaurantes vegetarianos de bastante buena calidad.

Para probar la mejor carne de Argentina no hace falta ir a los restaurantes más caros, pues las parrillas más populares, de precio medio, ofrecen excelentes bifes (filete), parrilladas (barbacoa de filetes, riñones, mollejas, etc) y asados de tira (costilla) asándose “al ruedo”, es decir, formando un círculo alrededor de la leña.

Hay que tener presente que a los argentinos les gusta la carne muy hecha o cocida. Si se nos antoja poco hecha deberéis pedirla jugosa y si os gusta en su punto, pues se pide a punto. Hay que probarla alguna vez por lo menos o casi siempre, acompañada de salsa chimichurri, un condimento a base de ají picante y ajo, hierbas y otras especias. Veréis que los cortes de carne tienen muy poco que ver con los que estamos acostumbrados en Europa. En casi todos los restaurantes, aunque sean parrillas, junto a las variedades de carne, la carta ofrece pasta y pizzas, además de que hay innumerables pizzerías.

Los restaurantes chinos también constituyen una oferta interesante y, además, la mayoría de ellos son tenedor libre, es decir, tienen un menú barato.

Además, las especialidades regionales del norte del país a base de riquísimas empanadas de carne más o menos picantes, humitas, una crema de maíz, o el locro, un guiso de cerdo y maíz, están presentes en las cartas de muchísimos restaurantes de toda Argentina.

Y en Buenos Aires, debido al múltiple y dispar origen de su población, se encuentran restaurantes de especialidades alemana, armenia, judía, cubana, danesa, griega, mexicana, india, norteamericana, persa, peruana, polaca, sueca, rusa, suiza, tailandesa y por supuesto vasca.

 

Alojamiento

Una amplia gama de posibilidades de alojamiento están disponibles en Buenos Aires y el resto del país, desde hoteles de estudiantes, populares Bed & Breakfast, hoteles boutique en la ciudad, lujosos palacios y modernos hoteles de cinco estrellas. También hay muchas casas de campo cerca al lago en la Patagonia, y fabulosos parques regionales (estancias) fuera de las ciudades.

Muchas cabañas vacacionales (cabañas o casas de fin de semana) están disponibles para alquilar a corto plazo directamente de los propietarios en la montaña, junto al mar, y en las zonas rurales. Pasea por los alrededores y busca carteles diciendo alquiler (renta), o revisa la sección de clasificados de cualquier periódico importante.

Tenga en cuenta que, salvo en los hoteles de 5 estrellas, por lo general las habitaciones no son tan grandes como en hoteles de todo el mundo.

 

Fiestas y eventos

Al margen de las fiestas compartidas por todos los latinos y la mayoría de los católicos, en Argentina los siguientes días son especialmente feriados.

2 de abril y 10 de junio: Días de las Malvinas

25 de mayo: Día de la Revolución

20 de junio: Día de la Bandera

9 de julio: Día de la Independencia

17 de agosto: Día del libertador San Martín

 

Seguridad

Debido a los últimos acontecimientos relacionados con la crisis económica que atraviesa el país, recomendamos ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer las últimas recomendaciones oficiales antes de viajar allí, aunque la situación parece normalizarse.

Argentina es un país bastante seguro para el viajero. Solamente en las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires, hay que tomar ciertas precauciones en zonas marginales, parques o calles desiertas de noche. En algunos puntos concretos de Buenos Aires, como el Parque Lezama, existen carteristas que suelen intentar robar a los turistas. Generalmente utilizan trucos muy viejos, como el de la mancha en la chaqueta y ofrecerse para “limpiarnos”, lo que pretenden, efectivamente, pero en otro sentido.

 

Sanidad

Las condiciones sanitarias de Argentina para el viajero no difieren apenas de las existentes en Europa. No se requiere vacunación alguna, no hay paludismo y el agua corriente es potable prácticamente en todo el país.

No obstante, para los muy aprensivos, las direcciones de los Centros de Vacunación Internacional son:

En Madrid: C/ Francisco de Silvela 57, Telf. : 91 401 50 35

En Barcelona: C/ Vergara 12, Telf. : 93 302 11 56

 

Dinero

El peso argentino a raiz de la crisis de finales de 2001 ha sufrido una devaluación importante, ahora mismo enero de 2002 el cambio está a 1,30 pesos por dólar pero en el mercado paralelo lo están cambiando a 1,60. La situación es tan inestable que lo mejor es que compruebes el valor del peso antes de salir de viaje.

Lo mejor es ir con dólares e ir cambiando a medida que lo necesitemos; además, el uso de tarjetas de crédito está muy extendido y se puede obtener efectivo en los cajeros automáticos.

 

Transporte en Argentina

 

En avión

Las grandísimas dimensiones de Argentina hacen aconsejable viajar en avión en bastantes ocasiones. Si se va a hacer como mínimo cuatro viajes en avión a destinos alejados entre sí, merece la pena adquirir antes de llegar a Argentina los cupones Visite Argentina de Iberia o Aerolíneas, para lo que es imprescindible llegar al país con estas compañías.

La oferta de los denominados air pass consiste en bonos para tres vuelos interiores a un precio de 339 $ con Iberia y 299 $ con Aerolíneas; cada cupón adicional cuesta 105 $. Tienen una validez de un mes y antes de adquirirlos conviene informarse bien del precio de los vuelos que vamos a efectuar si los compramos sueltos, ya que algunos cuestan menos que lo que nos da la oferta (lógicamente, los que unen dos puntos no muy lejanos).

Además de Aerolíneas y su filial Austral, otras compañías aéreas domésticas y privadas son: Líneas Aéreas Entre Ríos -LAER-, que vuela a destinos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, La Pampa y algunas localidades costeras de la provincia de Buenos Aires; LAPA, que expande poco a poco su red por todo el país y con precios a veces a mitad de los de Aerolíneas y Austral, y LADE, por fin, opera en la Patagonia y Tierra del Fuego.

 

En autobús o colectivo

Casi todas las localidades argentinas están bien conectadas por buenos servicios de autobuses, llamados colectivos, que viajan a toda velocidad. Los autobuses interurbanos son cómodos, la mayoría tiene baño, servicio de café y sandwiches y en los largos trayectos paran en restaurantes para comer. Es aconsejable siempre tomar los expresos, ya que los comunes se detienen en muchas más paradas, por lo que el viaje es bastante más lento.

El precio del autobús es más equiparable al de un país europeo que de los vecinos suramericanos. Por ejemplo, de Buenos Aires a Rosario cuesta unos 20 $, a Córdoba 30 $ y a Puerto Madryn entre 35 y 60 $. El viaje de Río Gallegos a El Calafate (4 horas) cuesta 25 $.

 

En tren

Apenas se utiliza este medio de transporte, en franca decadencia en Argentina, salvo para pequeños recorridos exclusivamente turísticos, como el de las Nubes, en Salta, la Trochita, en Esquel, o el de Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

 

Alquiler de coches

Para alquilar un coche en Argentina se necesita un carné internacional de conducir y, generalmente, tener al menos 21 años. Muchas compañías exigen el pago mediante tarjeta de crédito. Los precios de alquiler de coches suelen ser de unos 55 $ diarios y un dolar por kilómetro. Dadas las largas distancias rectilíneas y el elevado precio que cobran por dejar el coche en lugar distinto de donde se contrató, no es una buena opción, excepto para recorridos cortos y excursionistas.

 

En bicicleta

La bici es un adecuado medio de transporte en Argentina para sus aficionados -de buenas piernas-, ya que las carreteras suelen ser tranquilas y llanas. ¡Sobre todo por el centro y sur del país!

 

En autostop

El autostop no es difícil en zonas transitadas, por lo que todo lo que sea del río Colorado hacia el sur, o sea, la Patagonia y Tierra del Fuego, es complicado, pero no imposible. Es fundamental a la salida de las grandes ciudades desplazarse en transporte público hasta las grandes gasolineras del comienzo de las autopistas, muchas veces en centros comerciales donde decenas de vehículos repostan, y es una buena ocasión para preguntar educadamente si aceptan a un autostopista.

 

Qué ver en Argentina

Avenida 9 de Julio, Plaza de la República y el Obelisco de Buenos Aires - autor

 

La ciudad de Buenos Aires

La capital de Argentina es una ciudad fascinante, repleta de bellos edificios civiles donde se reúnen los principales estilos arquitectónicos de principios del siglo XX: art déco, art nouveau, neoclasicismo, modernismo, etcétera y habitada por unos personajes, los porteños, amables, educados, cultos y muy abiertos con el extranjero.

 

Las cataratas de Iguazú

El Parque Nacional Iguazú alberga las cataratas más hermosas del planeta. Id e intentad luego contarlo.

 

El Glaciar Perito Moreno

 En el Parque Nacional Los Glaciares, en plena Patagonia, el Perito Moreno, de más de 30 kilómetros de longitud, es un glaciar vivo, que cada día avanza casi un metro. Un espectáculo grandioso.

 

La Quebrada de Humahuaca

En la esquina noroeste del país, la Quebrada de Humahuaca trepa por las estribaciones andinas hasta Bolivia. Cerros multicolores y pueblos indígenas esconden los principales restos de arquitectura colonial de Argentina.

 

La Península Valdés

Un escenario único de vida salvaje. Aves marinas y la joya del parque: la visita anual de las ballenas que convierte el lugar en imprescindible para los viajeros.

 

El Distrito de los Lagos

 

 Los parques naturales de la Patagonia que hacen frontera con Chile se caracterizan por un paisaje de preciosos lagos que invitan a excursiones maravillosas.

 

 

 

 

 

El Perú es un país ampliamente rico en diversos aspectos, tanto cultural, social, gastronómico y artístico; gracias a sus tres regiones geográficas se puede encontrar una completa variedad de alimentos, culturas, tradiciones, climas y actividades para realizar, así como un inigualable número de lugares para visitar.

 

Ciudades

El Perú está dividido en 24 departamentos y una provincia constitucional, a la vez que cuenta con varias e importantes ciudades en las que se puede apreciar la variedad cultural del país. Entre las principales ciudades de Perú se encuentra Lima, ciudad capital y la más poblada de todo el territorio, están también ciudades como Arequipa, Cuzco, Cajamarca, Chiclayo, Iquitos, Trujillo y Puno, entre otros.

 

Mapas de Perú

Aquí te ofrecemos una variedad de mapas para poder apreciar las diferentes divisiones y características del territorio peruano.

Cómo llegar a Perú

Perú es uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica, por lo que existen diversas maneras de llegar hasta aquí. La vía más común es hacerlo por avión, aunque también se puede ingresar por carretera o vía fluvial.

 

Clima

El clima de Perú resulta muy particular debido a las diferentes regiones, pudiendo encontrarse hasta 28 tipos de climas en cualquiera de sus ciudades. En general, el clima de Perú es templado, no presenta muchas precipitaciones durante el invierno, y su verano es cálido mas no abrasador, lo que lo convierte en un buen lugar para el turismo

Idioma

Los idiomas oficiales de Perú son el Español, Quechua y Aymara, siendo el Español más popular en la zona central, mientras que en las zonas andinas se habla más el Quechua y el Aymara en la zona sur del país. Estas lenguas son oriundas de comunidades nativas extendidas en las zonas provinciales del país, habiendo también muchos otros dialectos menores.

 

Economía

La economía de Perú se basa esencialmente en las actividades primarias de la agricultura y la ganadería, así como en muchas zonas se destaca la producción de alimentos y recuerdos artesanales. Está también el boom gastronómico, que acompañado de la industria turística generan grandes ingresos para el país.

 

Compras

En el Perú existe gran variedad de artículos por comprar teniendo desde productos comestibles como los quesos, dulces y especialidades regionales hasta los tejidos, hilados, esculturas, tallados, joyas y otros más.

 

Salud

En cuanto a la salud, para las diversas enfermedades existen las vacunas adecuadas, además del clima y las condiciones que pueden ser chocantes para los visitantes, tales como el calor, los mosquitos, la comida de la calle y la altura, entre las más populares.

 

Gastronomía

La gastronomía de Perú es una de las más variadas y ricas del mundo, debido a su amplia diversidad de productos en cada una de sus regiones, obteniendo así potajes tan conocidos como el cebiche, el pollo a la brasa, anticuchos, la pachamanca, rocoto relleno; postres como los picarones, mazamorra morada, arroz con leche, suspiro a la limeña y bebidas tan tradicionales como la chicha morada, chicha de jora, emoliente y la particular gaseosa Inca Kola.

 

Vida nocturna

La vida nocturna en Perú, principalmente en Lima y en populares ciudades como Cusco, se da en muchas de las calles, pudiendo encontarse con gran cantidad de discotecas, bares, pubs y clubes nocturnos, no siendo todos de gran reputación.

 

Alojamiento

El alojamiento en Perú es también muy variado, pero sobre todo barato, pudiendo encontrar desde imponentes hoteles de cinco estrellas hasta habitaciones simples en las que se puede descansar cómodamente.

 

Festividades

El Perú cuenta con interesantes y populares festividades a los largo de todo su territorio, cada ciudad realiza sus eventos particulares, habiendo también espacio para celebrar a su manera las distintas fiestas nacionales, tanto de corte religioso como histórico. Entre estas encontramos las Fiestas Patrias, la procesión de Señor de los Milagros, la Semana Santa y demás.

 

Transporte

El sistema de transporte en el Perú es frecuentemente caótico, aunque sus diversas rutas y desplazamientos permiten conocer lo mejor de cada localidad. A lo largo de todo el país se puede encontrar una buena red de carreteras que comunica las diferentes ciudades, a la que se puede llegar también por avión y habiendo algunas a las que se puede llegar a través de medios fluviales. Están también los taxis, que suelen ser informales.

 

Autobuses

Aquí se pueden encontrar autobuses tanto formales como informales, que brindan el servicio cubriendo las principales zonas de las ciudades. Los autobuses son conocidos en tres tamaños, los buses, las custers y los microbuses o combis y no siempre brindan el mejor servicio, pudiendo hasta cobrar de más.

 

Taxis

Los taxis en el Perú, y generalmente en la capital son de color amarillo con un cartel encima en donde se puede leer la palabra taxi. También se aceptan coches tipo Tico o Station Wagon para este tipo de servicio.

 

Trenes

En Perú existe una escasa cantidad de servicio de trenes, que comunica esencialmente las zonas provinciales como las ciudades de Huancayo, Arequipa y Cusco ya que dentro de la ciudad actualmente está en construcción el servicio de tren eléctrico.

 

Por carretera

El transporte tamién se puede realizar manejando por la amplia red de carreteras con las que cuenta el Perú, tanto en zonas de selva o sierra. Conducir en Lima, la capital, es bastante más caótico debido a la gran afluencia de vehículos que dificultan el desplazamiento.

 

Alquiler de coches

Aunque en el Perú no sea una de las opciones más frecuentes, también se puede alquilar un coche para desplazarse por la ciudad; existen varias empresas que brindan este servicio y podrán facilitara la estadía.

 

 

Lugares turísticos de Perú

El Perú es un país muy rico en cuanto a zonas, reservas y lugares para conocer y visitar, por lo que a pesar de tener deficiencias destaca a nivel mundial por el incalculable valor de su patrimonio histórico.

 

Chan Chan

 Esta es una impresionante ciudadela construida en adobe por los antiguos hombres de la cultura chimú y es la más grande de América Latina. Está ubicada entre Trujillo y Huanchaco.

 

Chavín de Huantar

Es un sitio arqueológico que fue la capital de la cultura chavín, ubicado en Ancash, y destaca por contar con importantes esculturas que forman parte del patrimonio nacional y mundial como las Cabezas Clavas y el Lanzón Monolítico.

 

Parque Nacional Huascarán

Es un parque nacional ubicado en el Callejón de Huaylas, zona de la cordillera de los Andes que alberga el famoso nevado Huascarán en la Cordillera Blanca, en la ciudad de Yungay. Aquí se puede encontrar gran variedad de flora y fauna de altura a la vez que también se puede hacer ecoturismo.

 

Lago Titicaca

Este es el segundo lago más grande de Sudamérica, se encuentra ubicado en el altiplano peruano-boliviano, en donde se puede encontrar a una población denominada los Uros, que habitan en unas islas flotantes sobre el Lago.

 

Machu Picchu

 Etimológicamente conocido como Montaña Vieja, es uno de los complejos turísticos y ruinas arqueológicas más importantes del mundo. Es una de las más elaboradas obras de ingeniería y arquitectura incaica y debido a su altura y peculiaridad es considerada como patrimonio de la humanidad.

 

Parque Nacional del Manú

Esta reserva natural está ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, a una altura de 3500 metros sobre el nivel del mar y con una impresionante variedad de flora y fauna dentro de su boscosa vegetación. Destaca por ser el hábitat natural del Gallito de las Rocas, ave nacional peruana.

 

Líneas de Nazca

Estos jeroglíficos se encuentran en la zona desértica de Nazca, realizados por la cultura del mismo nombre. Estas figuras representan imágenes zoomorfas, antropomorfas y geométricas que son plenamente apreciables desde el aire.

 

Reserva Nacional de Paracas

Esta zona se encuentra en la ciudad de Pisco, albergando gran cantidad de especies de flora y fauna silvestre a la vez que preserva un ecosistema marino. Destaca también en la bahía de Paracas un jeroglífico que adopta la forma de un candelabro, creyendo que tiene relación con la líneas de Nazca.

 


 
 
 
Chile, es un país que se encuentra en la parte más sur occidental de América del Sur, cuenta con una silueta única en el mundo, muy sencilla de recordar y aprender; La larga y angosta faja de tierra que baña en toda su extensión el Océano Pacífico tiene 4.329 km de Norte a Sur, y no más de 118 km de ancho. Si colocáramos Chile “acostado” sobre los EE.UU tocaría ambas costas con sus extremos.

Chile
Esta longitud hace que reúna extremos geográficos y climáticos impresionantes; en el norte el desierto de Atacama, el más seco del mundo. Un valle con paisajes mediterráneos en el centro. Islas subtropicales en el Pacífico y extensos lagos, ríos caudalosos y bosques nativos en el Sur. Montañas soberbias con una cima de 6880 metros en el Nevado Ojos del Salado. Fiordos y campos de hielo en la Patagonia. Pampas extensas en Tierra del Fuego y hielos eternos en la Antártida.
Físicamente aislado del resto del continente por la imponente cordillera de Los Andes, Chile tiene atractivos turísticos de primera línea y algunos como Isla de Pascua, -con una buena cantidad de preguntas aún sin responder-, son únicos en el mundo.
 
 

Seguridad

ChileChile es un país bastante seguro. Sólo en las grandes ciudades hay que tener cuidado y tomar precauciones sobre todo para evitar robos de carteristas. No llevar objetos de valor a la vista, ni grandes sumas de dinero, vigilar el equipaje y no cambiar dólares en la calle.

Datos sanitarios

No se requiere ningún tipo de vacuna. Cuenta con hospitales y clínicas particulares a nivel internacional.
Hay que tener cuidado con el mal de altura en las proximidadades del Nevado de Ojos del Salado, en algunas carreteras que atraviesan la Cordillera y mucha atención con el exceso de sol en la Patagonia, por el agujero en la capa de ozono.
Para ampliar esta información:
En Madrid: C/ Francisco de Silvela 57, Telf. : 91 401 50 35
En Barcelona: C/ Vergara 12, Telf. : 93 302 11 56

Moneda

La moneda es el Peso chileno que fluctúa bastante El cambio actual supera los 700 pesos por dólar estadounidense.
Las tarjetas de crédito están ampliamente extendidas y se puede conseguir efectivo en los cajeros automáticos con nuestra tarjeta de crédito.
Los cheques de viaje se cambian sin problemas en la capital y las grandes ciudades, y con dificultades en las ciudades pequeñas o apartadas.
 

Visados

Los únicos que necesitan visado para entrar en Chile son los ciudadanos de Nueva Zelanda, Luxemburgo, Corea, Polonia, India, Jamaica y Rusia. El resto de nacionalidades pueden viajar al país siempre y cuando tengan el pasaporte en regla. Mientras tanto, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, sólo necesitan el carnet de identidad.

Llegar por aire

Transporte en Chile. Santiago de Chile está conectado con las principales compañías aéreas del mundo, (Iberia, Lufthansa, Lan Chile, y KLM entre otras) y diariamente salen y llegan vuelos desde el resto de Sudamérica, Norteamérica y Europa. Las principales aerolíneas que vuelan a Santiago desde el continente americano son American Airlines, Varig, Lloyd Aéreo Boliviano, AeroPerú, Lacsa,United, Mexicana y por supuesto la amplia red de Lan Chile.
 

Llegar por tierra

Transporte en Chile. Las mejores carreteras unen Santiago de Chile con Mendoza, Osorno y Puerto Montt con Bariloche en Argentina.
Los cruces desde Argentina son especialmente bellos, ya que se cruza entre bosques y lagos la cordillera.
Entre La Paz en Bolivia y Arica también existe una buena carretera.
 

Clima

Norte: clima suave todo el año, en el desierto hay fuertes diferencias entre el día y la noche. Mejor época de viaje: todo el año.
Zona Central: clima mediterráneo, veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Mejor época de viaje: octubre a abril.
Sur: clima más lluvioso, incluso en verano. Mejor época de viaje: septiembre a abril
Patagonia chilena: frío y ventoso. Mejor época de viaje: octubre a abril.
Isla de Pascua: clima agradable durante todo el año.
 
 
 

Que ver en el centro de Chile

En el centro del país se encuentra la capital, Santiago de Chile, donde vive aproximadamente un tercio de la población del país. Esta ciudad tiene varias caras. En primer lugar el centro con edificios antiguos y modernos, un activo comercio y la Plaza de Armas de Santiago, recientemente remodelada. La Iglesia de San Francisco (Santiago de Chile) se encuentra en plena Alameda y tiene un gran patio interior que es un verdadero oasis en plena vorágine de la ciudad. Vale la pena visitar el Barrio Brasil uno de los pocos que tiene personalidad propia y no ha sufrido las ansias de modernidad que se advierte en gran parte de la ciudad. Los barrios más residenciales y modernos como Providencia, Las Condes y Vitacura destacan por sus pulcras residencias, parques, edificios de departamentos con terrazas y enormes y modernos centros comerciales. En general, no se ve mucha pobreza o mendicidad, aunque la hay, pero está concentrada en los barrios periféricos a buen recaudo de los ojos del turista.

Vista de la catedral, Santiago de Chile
Santiago de Chile
En Santiago vale la pena ir a La Chascona una de las tres casas de Pablo Neruda. Se encuentra en el Barrio Bellavista, un lugar con un toque bohemio que en la noches alcanza su máxima actividad. También recomiendo una visita al Mercado Central, restaurante,
Donde Augusto en el que se comen exquisitos mariscos chilenos y sin riesgo para el estómago. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, con pinturas de Miró, Roberto Matta, Guayasamín y otros artistas, exhiben también videos con testimonios de los sobrevivientes del golpe militar de 1973. La visita aporta valor artístico y cívico al contemplar las atrocidades de la dictadura militar y conocer la historia reciente de éste país.
Desde Santiago de Chile hacia la costa se encuentra la hermosa y nostálgica ciudad- puerto de Valparaíso. Construida sobre cerros que miran al Pacífico, es una ciudad que aún tiene tranvías, ascensores públicos para subir a los distintos barrios enclavados en los cerros, escaleras y terrazas. No se puede ir a Valparaíso sin recorrer la famosa noche porteña, para la cual recomiendo que no se deje de ir al Cinzano, que tiene su mejor ambiente después de las 2 de la madrugada con cantantes de tango y boleros que le da al local un aire sabrosamente decadente.
También se encuentra en esta ciudad otra de las casas de Pablo Neruda La Sebastiana, que decorada con motivos naúticos y con un hermoso panorama que mira al puerto. Cerca de Valparaíso en Isla Negra, se encuentra la casa más espectacular de Neruda tal y como quedó en el momento de su muerte. Con mascarones de proa y colecciones de conchas marinas, botellas e innumerable cantidad de objetos resulta un verdadero placer recorrerla e impregnarse del espíritu del poeta.

 

Que ver en el Norte de Chile

 
Cerca del punto donde confluyen las fronteras de Chile, Bolivia y Perú se encuentra el Parque Nacional Lauca y el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo, con unos hermosos paisajes de montañas de pico nevado que se reflejan en sus aguas casi inmóviles. Posee además una fauna riquísima. Entre otros se pueden ver cóndores, ñandúes (un tipo de avestruz), flamencos, y un pez endémico que sólo vive en sus aguas.
Cuatrocientos kilómetros al sur, entre Antogafasta y Calama, se atraviesa un desierto cuya particularidad son las grandes montañas que, sobre todo al atardecer, permite ver los distintos colores y texturas que poseen debido a los minerales que guardan en su interior.
Glaciar Serrano, Chile
Glaciar Serrano, Puerto Natales, Chile
Existen a lo largo de la carretera pueblitos abandonados y semifantasmas que son las antiguas salitreras y que vale la pena visitar y evocar los tiempos en que el desierto bullía de actividad. Si bien las más conocidas son Pedro de Valdivia, Maria Elena, Santa Laura, que están entre Calama y Antofagasta, existen algunas que son más bien desconocidas y que no salen en los mapas. Desde la carretera Panamericana se ven en el horizonte algunas estructuras y desviando el coche por el caliche, esto es por pleno desierto, sin pista aparente, se llega a ellas sin problemas.
A lo largo de toda la costa existen pequeñas caletas de pescadores y playas de arena blanca en las que generalmente se puede acampar. Recomiendo una que no sale en los mapas y se llama El Obispito, que queda a la altura de Calama, donde el agua es transparente y se puede ver a los peces nadar cerca de la orilla.
Existen muchas playas aún casi inexploradas y desiertas a las que se puede acceder en plan aventura. Cerca de Calama está Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande el mundo y que es una de las pocas estructuras humanas claramente visibles desde el espacio. Se puede visitar y asombrarse entre otras cosas por el tamaño de las ruedas de los camiones extractores.
Cerca está el pueblito, con calles de tierra y casas de barro, llamado San Pedro de Atacama, capital arqueológica de Chile, que tiene un museo que vale la pena conocer y donde se encuentran los restos de la cultura de los indígenas que habitaban el lugar e incluso momias descubiertas en la cima de los cerros.
El lugar es frecuentado por turistas de todo el mundo, especialmente mochileros europeos, y hay un muy buen ambiente. Desde allí salen excursiones a los géiseres del Taito, que se activan al amanecer creando un ambiente mágico por la gran cantidad de fumarolas que salen del suelo desde las aguas burbujeantes. Se puede caminar entre ellos y es un espectáculo fascinante que nos brinda la naturaleza en plena cordillera de Los Andes. Está también el Valle de la Luna que tanto al amanecer como al atardecer cobra su mayor esplendor por las sombras que proyectan las piedras y le dan al lugar un toque acorde con su nombre.
El Salar de Atacama es una gran extensión de capas de sal, en cuyas lagunas se pueden ver bandadas de flamencos, especialmente bellos cuando emprenden el vuelo. También desde San Pedro salen excursiones a termas, pueblitos y lagunas del altiplano que con sus colores azul y verde intenso en contraste con el color del desierto crean un paisaje como de Odisea en el Espacio.
En la porción sur del desierto de Atacama se encuentra El Parque Nacional Pan de Azúcar. Islas pobladas de pingüinos, una enorme variedad de cactus, y playas de arena blanca con pequeñas caletas de pescadores… un aire muy especial.
Un espectáculo impresionante resulta ser el desierto florido. Cada ciertos años y dependiendo de la humedad que se haya captado en el desierto, éste explota en miles de flores multicolores que por un par de días cubren las piedras y arena de una diversidad de formas, texturas y colores alucinantes. Son pequeñas semillas que han aguardado dormida años y años y nacen de pronto para exhibirse en todo su esplendor. Esto sucede en la primavera chilena que comienza en octubre–septiembre.
La Serena y Coquimbo, ciudades que están casi juntas, poseen los mejores hoteles, condominios y resorts de la costa. Desde La Serena hacia la cordillera se encuentra el Valle del Elqui, tierra fértil donde se cultivan, papayas y uva, de la que se hace el Pisco,la bebida tradicional chilena.
En Pisco Elqui se puede visitar una fabrica de elaboración de ésta bebida típica. Tierra de la poeta Gabriela Mistral, posee un encanto particular. Algunas personas de carácter “esotérico” creen percibir allí distintas energías. Recorrer éste valle y sus pequeños poblados, como Cochiguaz tiene un enorme encanto y se pueden comprar frutas y verduras que son cultivados en forma orgánica, esto es sin pesticidas o productos químicos. También se vende artesanía, productos caseros y objetos de decoración naturales.
Como esta zona tiene los cielos más transparentes del planeta, la observación de los astros es una irresistible tentación. Para los habitantes del hemisferio norte la vista tiene además un carácter innovador. También se puede contratar, con bastante antelación, una visita guiada a los Observatorios Astronómicos del Cerro Tololo, uno de los más grandes del mundo. Quede claro que no se permite la observación a los visitantes.
 

Que ver en el Sur de Chile

En Temuco comienza una cadena de grandes lagos y pequeños e imponentes volcanes de cima nevada. En el Parque Nacional Conguillío, entre bosques de Araucarias está el volcán Llaima. En las orillas del Lago Villarica se encuentran las ciudades de Villarica y Pucón. En los últimos diez años, ha tenido mucho auge especialmente por los deportes de aventura que se practican en sus alrededores. Se puede hacer rafting, piragua, subida al cráter del volcán Villarrica, recorridos en bicicleta a través de los montes y valles de la zona y diversas excursiones a termas y pozones.
Lago Conguillío
Cerca está el lago Caburga y el Parque Nacional Huerquehue. Caminar montaña arriba por este parque a través del bosque autóctono es un bonito paseo, que mejora más aún cuando se llega arriba y se aprecian las tres lagunas que existen en su cima.
Puerto Montt, es la última ciudad antes de cruzar el canal Chacao hacia la Isla de Chiloé. Es una ciudad típica del sur, con mucha construcción en madera y variada artesanía. Es muy conocida por sus puestos rústicos en la costanera donde se come peces y marisco recién pescado. Cerca está el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el lago Todos los Santos desde el cual es posible cruzar la Cordillera en catamarán.
Al llegar a Chiloé, comenzamos a sentir, incluso los chilenos, que estamos entrando ya en otra realidad. Tierra de verdes colinas y fiordos, a muchos recuerda paisajes celtas. Es también tierra de gran cantidad de mitos y leyendas , como la del trauco, el caleuche y otras. Hay casas construidas sobre el agua como palafitos. Las iglesias son especialmente bonitas totalmente construidas en madera, muchas de ellas pintadas de alegres colores.
Desde la isla de Chiloé podemos seguir hacia la Patagonia chilena pasando por ciudades como Coihaique , en la que ya comienzan esos paisajes de proporciones infinitas del extremo sur del mundo. Al llegar a Puerto Natales , podemos maravillarnos con Las Torres del Paine que se encuentran en el Parque Nacional del mismo nombre. Especial mención merecen el Glaciar del Lago Grey que se encuentra dentro del parque y el Glaciar Serrano al que se llega en barco desde Puerto Natales y de un paseo de alrededor de 30 minutos. El espectáculo cuando llegamos es impresionante. En medio de montañas de bosques vírgenes aparece un hielo casi eterno de una belleza azul y blanca inolvidable, por lo menos para mí.
En Punta Arenas, última ciudad de la Patagonia, se encuentra el Museo de los Padres Salesianos, que aunque modesto en sus instalaciones, alberga una impresionante colección de la fauna de la Patagonia y sobre todo permite conocer a través de fotos, textos, utensilios, vestimentas e innumerables objetos, a los indígenas que habitaban Tierra del Fuego y del brutal exterminio practicado por los estancieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario